Rubí Brilla

projecte-rubi-brillaRubí (Barcelona) es una de las ciudades más industrializadas de Cataluña, con más de 3.000 empresas. El Ayuntamiento de Rubí puso en marcha el proyecto Rubí Brilla, con el objetivo de convertirse en un referente en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos. Con este proyecto, Rubí se ha convertido en un referente obligado en materia de política energética municipal, sobre el que encontraréis muchas referencias en medios nacionales e internacionales.

Para que el sector industrial se sume a los compromisos de reducción de emisiones del Pacto de Alcaldes, el bien conocido 20-20-20, se han celebrado jornadas técnicas trimestrales con representantes de la industria, para explicarles las medidas de ahorro energético que ha aplicado ya el propio ayuntamiento, para que vean ejemplos reales y valoren cuáles pueden ser más adecuados a su caso: la sustitución de lámparas y reducción de potencia, la aplicación de bombillas leds, sustituir las pantallas de ordenador por otras de menor consumo, la utilización de aguas pluviales para los inodoros, cursos de conducción eficiente o la instalación de placas solares fotovoltaicas en las cubiertas.

Estos encuentros con la industria sirven para que las empresas que ya tienen medidas en marcha puedan compartir experiencias. El proyecto ‘Rubí Brilla’ pretende también ayudar a las industrias a producir su propia energía limpia, además de realizar auditorías que les ayuden a detectar la manera más idónea de reducir y optimizar el consumo. En el proyecto participan diversos profesionales: gestores de la empresa privada, del sector de las energías renovables, de análisis de mercado y de medio ambiente, mostrando que se conjugan tanto factores de mejora ambiental del territorio como de mejora de la competitividad empresarial. Porque, de hecho, ‘Rubí Brilla’ forma parte del plan de reactivación económica del municipio: la idea es que el tejido empresarial existente no se vaya de la ciudad, sino atraer industrias nuevas, generar empleo e incentivar la innovación, el desarrollo y la investigación (I+D+i).

Por otra parte, para aumentar la eficiencia energética en el sector residencial, los alumnos de la universidad politécnica instalan en los hogares un contador inteligente que, vinculado a una aplicación móvil, permite a las familias recibir información personalizada sobre su consumo energético, su nivel de eficiencia en comparación con sus similares, su consumo previsto a final de mes y la potencia contratada más adecuada a sus necesidades. La app interactúa con los usuarios proporcionando consejos y planes de ahorro personalizados y actúa además como una red social donde intercambiar conocimientos, debatir o competir por ser los más eficientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ahorro y eficiencia energética, Apoyo a las renovables, Movilidad sostenible y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.